IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Santoña

Después de una travesía por el desierto de la crisis sanitaria, ¡conseguíamos irnos de viaje! Había muchas ganas y durante los días 27 y 28 de abril, los alumnos de 4º de la ESO, acompañados de profesores de Educación Física, Biología y Geografía e Historia fueron de viaje deportivo, científico y cultural a Santoña (Cantabria).

En primer lugar hicimos parada en Altamira, donde vimos la neocueva, con representaciones de diversos animales y  relieves de manos, un viaje al pasado para nuestros adultos del futuro.

Proseguimos nuestra ruta hasta llegar al albergue juvenil de Santoña, donde pasaríamos la noche y desde dónde comenzarían las actividades deportivas. Divididos en dos grupos, fuimos hasta la playa de Berria, donde algunos valientes se bañaron, y otro grupo enfundados en trajes de neopreno harían paddel surf por la bahía de Santoña en tablas individuales y colectivas.

Durante nuestra breve estancia en Santoña pudimos observar los humedales salobres que caracterizan el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. De hecho, representados en urnas en nuestro albergue había ejemplares como la espátula o el cormorán, característicos de esta zona.

Con un pequeño recorrido nocturno por el paseo marítimo concluyó nuestro primer día.

Durante el día siguiente, la mañana se dedicó a escalada en rocódromo y tiro con arco y rápidamente montamos al autobús para visitar el parque de la Naturaleza de Cabárceno. Allí montamos en teleférico y pudimos ver hermosos paisajes y multitud de animales en semilibertad como camellos bactrianos, leonas, gorilas, hipopótamos, osos pardos, un tigre, suricatos, puercoespines y un reptilario con diferentes especies de serpientes y lagartos de todo el mundo. ¡Incluso bisontes como los que hace 14000 años se representaron con arcilla y carbón en los techos de Altamira!

Al final de la tarde, volvimos al autobús, paradirigirnos a Ávila tras dos días tan intensos como enriquecedores, con muchas actividades y aprendizajes, que alumnos y profesores hemos disfrutado mucho. ¡Gracias a todos!