IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Ávila, raíz del sueño comunero.

 
Ávila es la cuna del pre constitucionalismo, en 1520 cuando el joven Carlos I se ausentó de España para ser nombrado emperador del Sacro Imperio, diferentes ciudades castellanas envían sus representantes (procuradores) a Ávila, constituyendo una Junta para estudiar, diseñar y redactar un documento recopilador de las leyes que habían regido la Corona de Castilla.
La pretensión era que, al regreso del rey, convertido en Carlos I de España y V de Alemania se sometiera a ese proyecto, lo respetara e hiciera cumplir. Así en el verano de 1520 la Junta de procuradores de las Comunidades Castellanas, también llamada Santa Junta o Junta General de Ávila, se reúne en la sacristía de la catedral y lleva a cabo la elaboración de la “Ley Perpetua”, basada en la recopilación de Jurisprudencia que se había ido creando por la relación del pueblo castellano con sus anteriores reyes (entre otros con Isabel y Fernando, abuelos de Carlos I), convirtiéndose en el sueño del proyecto político que orientó el movimiento comunero.
La Ley Perpetua nació con la vocación de una precoz constitución, consistente en poner límites a quien ostenta el poder. Tal atrevimiento no podía terminar con éxito, así el 23 de abril de 1521 se descabeza el movimiento comunero en la localidad de Villalar.
No es la derrota y decapitación de Padilla, Bravo y Maldonado lo que da sentido a la fiesta de la Comunidad de Castella y León. Es la fiesta de un sueño de libertad que tuvieron nuestros antepasados y que tiene su duende en nuestra ciudad amurallada. Por tanto festejemos que Ávila es la cuna del documento más precoz y revolucionario del pensamiento político de nuestra historia, la fuerza de la Ley Perpetua, que hizo vibrar a la Castilla Comunera del siglo XVI perdura en esta ciudad al igual que Las Murallas.
Ambas herencias siguen siendo testigos de que Ávila ha mantenido el rescoldo de aquel proyecto. Ha contribuido a que España haga el camino hacia el sueño emprendido por Los Comuneros, ya que también es en la tierra abulense donde se redacta la Constitución de 1978, fundamento de nuestra vida democrática.