IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Un paseo por Ávila

El día 21 de diciembre los alumnos de 2º de bachillerato del IES José Luís López Aranguren acompañados por dos  profesoras  del departamento de Geografía Historia, realizan un paseo histórico artístico por Ávila. El objetivo es que descubran, de manera práctica,  como su ciudad ha sido el escenario de gran parte de la historia de España  que han estudiado en el primer trimestre, y que conservamos vestigios, a los que llamamos patrimonio artístico, que además de bellos nos permiten conocer y entender el pasado,  ayudándonos a mirar y valorar lo heredado de nuestros antepasados, para poder tomar  las mejores decisiones.

El recorrido se inicia en uno de los barrios extramuros más populares de Ávila, el de “Las Vacas” visitando su plaza e iglesia. Continuamos hasta el monasterio de Gracia explicando como la ciudad estaba  rodeada de monasterios en torno a la  muralla, así como  el significado que tuvo este monasterio  en la formación de una de las personalidades  más ilustres del siglo XVI,  que incluso trasciende  a  la historia de España: Teresa de Cepeda ( Santa Teresa de Jesús).

Llegamos a la plaza del Mercado Grande donde contemplamos la muralla y la impresionante puerta del Alcázar, que es el único  vestigio que queda del que hubo  en esta ciudad. Repasando su historia nos detenemos en uno de  sus nombres emblemáticos: “Ávila de los Caballeros”.

Proseguimos por la calle de la Muerte y la Vida hasta  llegar a la Plaza de la Catedral y desde allí hasta el Museo Provincial, visitando el almacén ubicado en la iglesia de Santo Tomé donde pudimos estudiar los restos romanos, visigodos y árabes… Nuestro recorrido finaliza en la plaza de Santa Ana en cuyo Monasterio se alojaron personajes como: la reina Isabel I de Castilla, su nieto Carlos I y su esposa Isabel de Portugal,  así como el hijo de ambos:  Felipe II el cual  se vistió de adulto en este lugar.

La mayor satisfacción lograda con esta actividad ha sido la buena disposición y atención de los alumnos; así como  el entusiasmo que han  demostrado  al conocer aspectos nuevos de lugares y monumentos por los que pasan en su deambular cotidiano.

 Estas tareas  ayudan a que los alumnos  miren de otro modo su entorno, para que puedan descubrir   aspectos del  patrimonio  histórico artístico de su ciudad que de otro modo sería más difícil percibir.