IES Y RESIDENCIA JOSÉ LUIS L. ARANGUREN

Calle Santo Tomás 10 - IES: 920 35 30 43 RES: 920 22 53 30

Artículos

Breakout Medieval

¿Hubo judíos en Ávila? ¿A qué se dedicaban? ¿Dónde estaba la zona musulmana de la ciudad? ¿Por qué el arco del Grande se llama Puerta del Alcázar? ¿Qué zona de la Muralla fue la primera que se construyó y por qué? ¿Dónde estuvo ubicado el Palacio del Rey Niño? Ávila tiene un escenario medieval único, aunque muchas veces desconocido. Por ese motivo, el 14 de mayo se organizó un Breakout Medieval para los alumnos de primero de Formación Profesional Básica de nuestro instituto por las calles de una ciudad que, echando la vista atrás, fue durante la Edad Media un ejemplo de convivencia pacífica entre cristianos, judíos y musulmanes.

“Setenta caballeros salen de Ávila como rehenes. Si no llegáis a tiempo, seréis ejecutados junto a ellos”. Este era el punto de partida de una yincana organizada por el módulo de Comunicación y Sociedad que terminó, dos horas después, con la apertura de una caja cerrada con un candado en la cual encontraban su premio: una pequeña recompensa y “mantener sus cabezas a salvo”.

Para ello, los alumnos de Mantenimiento de Vehículos y de Carpintería y Mueble, organizados en equipos, tuvieron que resolver acertijos, visitar lugares que no conocían como la Puerta de la Malaventura o el lugar en el que estuvieron ubicadas la Casa del Rabino y la sinagoga Belforad, buscar lo que fue la Torre del Homenaje del desaparecido alcázar, leer y explicar leyendas relacionadas con Ávila, buscar calles con nombre árabe o grabar un vídeo junto a la Catedral escuchando gregoriano.

En cada uno de los enclaves de la ciudad a los que acudieron guiados por los puntos marcados en un mapa, los alumnos debían encontrar un sobre, realizar la prueba que se les pedía y responder las preguntas planteadas sobre la Edad Media y sobre la historia de Ávila.

Se trata de una actividad interdisciplinar, dado que los alumnos debían resolver una de las cuestiones en inglés y la última prueba incluía tres problemas matemáticos relacionados con la Muralla de los que obtendrían las claves para abrir el candado final.